Nortindal Sea Products extiende a los cinco continentes la salsa de sepia

La mitad de la producción de esta empresa radicada en Lizartza se destina a clientes de 37 países de todo el mundo.

La salsa de sepia es un gran y valorado conocido en la gastronomía vasca, pero su color negro hace pensar que en cocinas de otros países con costumbres diferentes puede resultar de difícil introducción. Nortindal Sea Products demuestra que es una suposición errónea, puesto que exporta este producto a 37 estados repartidos por los cinco continentes.

Esta empresa radicada en la localidad guipuzcoana de Lizartza ha incrementado a lo largo de los años sus cifras de exportación de manera constante pero sin sobresaltos, hasta llegar a la actualidad, con un porcentaje de exportación del 50%, que ha crecido diez puntos respecto al 40% del pasado año. El crecimiento de esta actividad está en consonancia con el conjunto de datos generales, puesto que sus cuentas han crecido este ejercicio alrededor del 5% con una facturación de 4,5 millones de euros.

 


Nortindal ha incrementado a lo largo de los años sus cifras de exportación de manera constante pero sin sobresaltos

 

Si ya de por sí alcanzar estos índices de crecimiento con la comercialización de tinta de sepia es un logro, el mérito crece al tener en cuenta el nivel exportador de la empresa. Entre sus principales clientes se encuentran Italia, Francia, China, Japón y Estados Unidos, pero la presencia de la salsa negra se extiende por todo el mundo.

El gerente de la firma, Jorge Malles, reconoce que esta internacionalización exige un fuerte esfuerzo inversor porque “hoy en día el sector de la alimentación nos parecemos cada vez más a la farmacia”, con exigentes estándares de calidad a cumplir si se apuesta por estar presentes en el mundo.

 


Hoy en día el sector de la alimentación nos parecemos cada vez más a la farmacia

 

En este sentido, la firma guipuzcoana lleva la delantera a la competencia al haber patentado un sistema térmico que esteriliza el producto cuando otras empresas del sector “como mucho han conseguido la pasteurización”. Esta técnica, “el secreto mejor guardado” de Nortindal según señala su gerente, le ha permitido obtener la certificación del organismo de control de calidad FDA de Estados Unidos.

El documento es uno de los más difíciles de conseguir y abre las puertas a una gran cantidad de países, ventaja que la empresa de Lizartza ha sabido aprovechar para extender su negocio y beneficios. A este respecto, Malles afirma que la política de la firma es optar por reinvertir lo obtenido en lugar de repartir beneficios, “como podría suponerse en una empresa que es familiar”.

 


La política de la firma es optar por reinvertir lo obtenido en lugar de repartir beneficios

 

Esta estrategia ha permitido a Nortindal Sea Products prestar una atención especial a la I+D y destinar, en lo que llevamos de año, 300.000 euros a esta actividad con el objetivo de avanzar en nuevos productos y en la mejora de los existentes.

La oferta también contempla otro tipo de salsas, como la destinada a la paella, la de algas, la verde y la tinta de calamar ya preparada para utilizarse directamente en el plato. La utilizada para cocinar la paella, por ejemplo, está teniendo una buena entrada en el mercado asiático, por lo que Jorge Malles confía en intensificar el trabajo para extender su presencia a nivel internacional.

No obstante, la tinta de sepia mantiene su primacía y es consumida por personas de todo el mundo, que la adaptan a sus costumbres si es preciso.

El gerente afirma que el principal uso es el imaginado, esto es, la elaboración con este producto de una salsa para acompañar a los chipirones, para teñir las pastas, para elaborar un arroz a la marinera, o como receta en croquetas. Pero sorprende conocer las nuevas utilidades halladas, como su aplicación a la fisioterapia “cuyas propiedades no tengo autoridad para defender”, acompañante de frijoles, de pienso en piscifactorías e incluso como tinte.

Fuente: Noticias de Guipuzkoa

noticias relacionadas

EMPEZAR POR EL PRINCIPIO

Hoy en día es muy habitual encontrar en cualquier supermercado, tienda o restaurante un producto o plato que contenga Tinta […]

NO SIEMPRE ES MALO VER TODO DE COLOR NEGRO

De vez en cuando, las circunstancias de la vida nos empujan a volver nuestros ojos a la naturaleza. Las Sepias […]

Comunicado COVID-19

Desde NORTINDAL SEA PRODUCTS queremos enviar un mensaje de tranquilidad y compromiso a todos nuestros clientes. Estamos adoptando todas las […]

NORTINDAL AUMENTA SU PRESENCIA EN UN NUEVO MERCADO

Tras meses de mucho trabajo y complicados trámites, nos complace informaros que Nortindal ya puede exportar su Tinta de Sepia […]

REGISTRARSE

INICIAR SESIÓN

¿Has olvidado tu contraseña?